Crítica: Kirschblüten (2008)

Director: Doris Dörrie
Guión: Doris Dörrie
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tanneberger, Robert Döhlert
Música: Claus Bantzer
Fotografía: Martin Kukula
Productora: Olga Film GbmH/ BR/ ARD/ ARTE

Trudi acaba de descubrir que su marido, Rudi, padece de un cáncer terminal que acabara con su vida en cuestión de meses. Incapaz de contarle la verdad, y de convencerle para visitar a su hijo menor a Japón como seria su sueno, consigue que vayan a Berlín a visitar a sus otros dos hijos con los que tienen una fría y distante relación. Es de hecho la novia de su hija la que mejor atienda a la pareja. Ante el trato indiferente e incomodo de sus hijos, deciden ir al norte, a la costa, para tener tiempo para ellos. Pero es ahí donde la acción torna en tragedia cuando Trudi fallece inesperadamente mientras duerme, dejando a Rudi abatido, solo, y perdido. Este descubre que debido a su carácter cerrado, tradicional, y rutinario no llego a conocer realmente a su mujer. Es por esto que toma la determinación de viajar a Japón tal y como Trudi anhelaba para reconciliarse con su hijo y encontrarse por ultima vez con ella a través de la danza Butoh.

No es la carrera de Doris Dörrie una de las mas aclamadas en Alemania. Su filmografía resulta irregular en cuanto a calidad, pero no en cuanto a cantidad. No por ello deja de ser una de las figuras más interesantes y admiradas en su país. Alumna aventajada en su época de estudiante, esta productora, directora y guionista ha sabido llevar tanto a la gran pantalla, como a la televisión, un gran número de proyectos dotados de gran personalidad y originalidad. Suyo son títulos reseñables como Männer (1986), Keiner liebt mich (1995) o Bin ich schön? (1998).
En la mayoría de sus trabajos analiza como pocos las relaciones entre hombres y mujeres de su época dotándolas de un gran realismo y honestidad, siendo Cerezos en flor  seguramente su trabajo mas personal y logrado. Y por que? Fue durante el rodaje en Espana a mediados de los 90s de Bin ich schon? cuando pierde a su joven marido a causa del cáncer, hecho que la ha marcado tanto en su vida personal como profesional. A esto hemos de añadirle su fascinación por la cultura japonesa, como ya demostró en su película del ano 2000, Erleuchtung garantiert. Dörrie trata el tema de la vejez y el amor con el paso de los anos con esta hermosa película que homenajea al cine del maestro japones Yasujiro Ozu, y en concreto la obra maestra de este Cuentos de Tokio (1953), en concreto al abordar la relación entre los padres y los hijos, y hasta hay guiño al personaje de Setsuko Hara.
Es así como aúna en un mismo proyectos dos fuertes influencias que la transformaron como persona y artista en una de las cintas mas hermosas de los últimos anos. Cerezos en flor supone un claro alegato al amor tras la muerte, al doloroso vacío que experimentamos sin amor, y a como la búsqueda de este puede reencontrarnos con la persona amada aunque ya no este con nosotros.
Cabe destacar el trabajo del consagrado actor Elmar Wepper dando vida a Rudi Angemeier.

Das Beste: La línea que separa el arte y el ridículo en ocasiones es muy corta. Está en manos de unos pocos saber decantarse por la primera opción. Dörrie lo consigue.

Das Schlimmste: El hecho de que en ciertos momentos pueda resultar lenta es un homenaje al cine de Ozu..