lunes, 9 de marzo de 2015

Crítica: Good Bye, Lenin! (2003)

Título en Español: Good Bye, Lenin!
Director: Wolfgang Becker
Guión: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg
Reparto: Daniel Brühl, Katrin Sass, Chulpan Khamatova, Maria Simon, 
Jürgen Vogel
Música: Yann Tiersen
Fotografía: Martin Kukula
Producción: X Filme Creative Pool/ ARTE/ WDR/ Senator Entertaiment


Handlung
Berlín Este, 1978, la familia Kerner es una de tantas que han vivido el abandono por parte de uno de sus miembros, en este caso el padre, en busca de una vida mejor en la Alemania Occidental (RFA). Conmocionada por este hecho, la madre de la familia, Christiane, se vuelca en reivindicaciones sociales para con sus vecinos, conocidos y cualquier ciudadano de su amada Alemania Oriental (RDA) como buena socialista, y en sus hijos, Ariane y Alex, que sueña con convertirse en astronauta como su héroe Sigmund Jähn. Once años después, en Octubre de 1989, la situación en la RDA es más delicada que nunca. Los berlineses quieren acabar con el régimen comunista aislacionista, por lo que las protestas se suceden continuamente. Es durante una de estas cuando a través del uso de la fuerza detienen a Alex en presencia de su madre. Este suceso le provoca una nueva conmoción, perdiendo el conocimiento y entrando en coma. Los días pasan y Christiane se pierde debido a su estado, la caída del muro de Berlín y los primeros pasos de la reunificación de ambos países. Una nueva vida aparece ante los ojos de los alemanes y de la familia Kerner hasta que la madre despierta en un estado emocional delicado. Cualquier emoción fuerte podría ser fatal, es por ello que Alex hará todo lo que esté en su mano para creer a su madre que la RDA no ha caído. 


Meine Bewertung
Good Bye, Lenin! no es la historia de una familia, es la historia de miles de familias cuyas vidas cambiaron para siempre tras la caída del muro de Berlín. Familias separadas durante 40 años que en ocasiones pudieron reunirse, y en otras no. La película cuenta, alternando brillantemente comedia con drama, la abismal diferencia entre personas separadas por un vergonzoso muro y el resultado de la fusión entre dos culturas tan radicalmente opuestas.
Los protagonistas asisten con alivio a la caída del régimen comunista alcanzando la libertad que tanto ansiaban, pero el precio a pagar es el estilo de vida capitalista, más individualista y frío. Somos testigos de todos estas diferencias a través de pequeños detalles, la mayoría provenientes de la farsa de Alex para con su madre, y el original desarrollo de la misma en la que es el régimen capitalista el que se desmorona y son los alemanes occidentales los que huyen a la RDA. Toda una ucronía dentro de una historia real.
Pero si bien el guión trata de mostrar todos estos hechos históricos combinando crítica y cinismo, no hemos de olvidar que el tema central de la historia es una historia sobre el amor incondicional que siente un hijo por su madre, y el esfuerzo y sacrificio que está dispuesta a realizar para cuidar de ella. 
La cinta fue todo un éxito tanto de crítica como de público, presentándonos a uno de los mejores y más conocidos actores alemanes del panorama actual, Daniel Brühl. Acompaña además el músico francés Yann Tiersen, con otra genial composición tras su colosal trabajo en Amelie (Jean Pierre Jeunet, 2001), destacando el tema Summer 1978.
Good Bye Lenin! es una de las cintas más conocidas y queridas de la filmografía alemana.


Das Beste: El desarrollo de la historia de la familia Kerner en paralelo con la de la propia Alemania.

Das Schlimmste: El excesivo edulcoramiento en algunos aspectos concretos.

Preises:
Premios del Cine Alemán
Mejor Película
Mejor Película Alemana para el público
Mejor Director (Wolfgang Becker)
Mejor Actor (Daniel Brühl)
Mejor Actor Secundario (Florian Lukas)
Mejor Banda Sonora (Yann Tiersen)
Mejor Edición (Peter R. Adam)
Mejor Diseño de Producción (Lothar Holler)

Festival Internacional de Cine de Berlín
Ángel Azul

Festival de Cine de Valladolid
Premio Especial del Jurado

Premios del Cine Europeo
Mejor Película
Mejor Director para el público (Wolfgang Becker)
Mejor Actor (Daniel Brühl)
Mejor Actor para el público (Daniel Brühl)
Mejor Actriz para el público (Katrin Sass)
Mejor Guión ( Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg)

Premios Cesar
Mejor Película de la Unión Europea

Premios Goya
Mejor Película Europea

Premios Bambi
Mejor Película  

Premios Bávaros
Mejor Película para el público

Premios Bodil
Mejor Película No Americana

Gremio de Cineastas Alemanes
Mejor Película

Gremio de Directores Británicos
Mejor Director de Lengua Extranjera (Wolfgang Becker)

Golden Screen
Mejor Película

Círculo de críticos de Londres
Mejor Película Extranjera



Nota: 4,5/5 Cervecitas.

@cine_aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario